lunes, 7 de octubre de 2013

Encuentro de Familias LGBT con hijas e hijos Región CENTRO - 2016. Todas las familias con todos los derechos. “Derechos, cultura y comunicación”


Los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Ciudad de Paraná, se realizará el Encuentro de Familias LGBT con hijas e hijos de la región centro del país, organizado por “Las Capitanas” de Entre Ríos, integrante de la Red 100% Diversidad y Derechos y la Defensoría del Público de Servicios deComunicación Audiovisual. El evento cuenta, además, con el apoyo de la Secretaria de Familia, Niñez y Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Este Encuentro, del que participarán familias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, será un espacio para intercambiar experiencias, debatir, informarse, y generar propuestas en distintos ámbitos como el de la cultura, medios de comunicación, educación, salud, trabajo, derechos sexuales y la nueva normativa para seguir avanzando en la construcción de la igualdad.

Además, será una oportunidad para compartir comunitariamente, empoderar y visibilizar a las familias LGBT con hijxs o familias con el deseo de tenerlxs, para promover su reconocimiento social y legal en un ámbito donde habrá recreación para lxs chcxs, actividades culturales y espacios horizontales de discusión, entre otros.

Durante los últimos años, hemos conquistado un histórico reconocimiento de las diversidades familiares en dignidad y derechos. Hoy resulta fundamental construir el cambio cultural para la igualdad real y efectiva donde todas las familias seamos visibles, legales, elegibles y socialmente valoradas. Por ello, 100% Diversidad y Derechos desarrolla líneas de acción que, entre otras estrategias, promueve encuentros de familias LGBT, como los realizados nacionalmente en 2013 y 2015, en la Ciudad de Buenos Aires.
En estas dos jornadas, se debatirá sobre los derechos de familia incluidos en el nuevo Código Civil, como la Reproducción Humana Asistida, adopción, matrimonio, uniones convivenciales, identidad de género, etc., sobre la representación de las identidades trans (travestis, transexuales y hombres trans), la diversidad sexual y familiar en la cultura, la educación y los medios masivos de comunicación.
El encuentro es auspiciado por la Secretaria de Niñez, Familia y Discapacidad, INADI, Vice Gobernación de Entre Ríos, SIDECREER, Colegio de Abogados de Entre Ríos, Instituto de la Mujer del Colegio de Abogados, Programa de Género de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Además, cuenta con el apoyo de las agrupaciones: Aquelarre Diversidad, MISER, Diversidad Martín Fierro, UCR Diversidad, Evita Mesa Paraná, Franja Morada Diversidad y Potencia Peronista.
Disponemos de becas para pasajes y alojamiento para aquellas familias que lo necesiten. La fecha límite para solicitarlas es el 21 de octubre de 2016.
Para inscribirte hace click aquí.
Para más información: cienporcientodiversidad@gmail.com
 
Programa
Viernes 11 de Noviembre

16:00 hs. – Taller: “Comunicación para la diversidad destinado a periodistas y productores”. Se presentarán herramientas para promover los derechos LGBTI y un trato respetuoso en los medios de comunicación. Actividad abierta a todo público.

18:00 hs. - Apertura: 100% Diversidad y Derechos, Las Capitanas de Entre Ríos, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.- Secretaría de Familia, Niñez y Discapacidad de la Provincia de Entre Ríos.

19:00 hs. - Mesa redonda: “Nuevo paradigma de derechos y representación de la diversidad sexual y familiar en la cultura y los medios de comunicación”.
- Romina Coluccio, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- Greta Pena, 100% Diversidad y Derechos.
- Diego Borisonik, Director de Políticas Integrales de Diversidad Sexual, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

20:00 hs. - Concierto de la Orquesta Infanto Juvenil “Cunumí”

20:30 hs. Brindis de apertura


Sábado 12 de Noviembre

09:00 hs. - Charla: Educación Sexual y Diversidad –a confirmar-
Disertante: Silvia Inés Darrichón, Educadora. Asociación Sexológica del Litoral (ASEL)

10:00hs. - Taller grupal: Familias LGBT, visibilidad, crianza y educación.
Actividad de presentación de las familias, intercambio de experiencias, elaboración de propuestas y recepción de consultas.

12:30hs. - Almuerzo.

14:00 hs. - Charla sobre nuevo Código Civil, acceso a Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), voluntad procreacional, adopción, inscripción de nacimientos. Actividad abierta a todo público.
- Florencia Feldman (100% Diversidad y Derechos) y Dr. Federico Notrica (Colectivo Federal de Derecho de Familia).
- Cuestiones Registrales: Dra. Vanesa Visconti, Directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Entre Ríos.

En  simultáneo actividad para niñas y niños.
Taller de confección de instrumentos musicales a cargo de la prof. Jimena Santa Cruz.
Taller de lenguaje de señas a cargo de la asociación de sordos de Paraná

16:00 hs.- Pausa para café

17:00 hs. - Taller grupal: “La diversidad familiar en las producciones culturales infantiles y la representación de la diversidad en los medios de comunicación”.
Derechos a la igualdad en la radio y la televisión. Actividad a cargo de la Defensoría del Público.

18:00 hs. - Conclusiones y cierre.

Domingo 13 de noviembre

10:00 hs. - Mi noticia. Actividad para niñas y niños.
Niños y niñas tendrán la oportunidad de contar, frente a las cámaras de la Defensoría del Público, sus experiencias de vida y con los medios de comunicación audiovisuales, generando desde su perspectiva sus propias noticias.