Quiénes somos



100% Diversidad y Derechos es una organización integrada por lesbianas, gays, bisexuales, trans y heterosexuales que confluimos para reivindicar nuestras propias diversidades, y desde ellas nos encontramos en la idea, el compromiso y la voluntad de promover y defender el reconocimiento y respeto por la libre orientación sexual e identidad de género de todos y todas. Nuestro trabajo esta centrado en garantizar su efectivo ejercicio y promover la valoración social de la diversidad sexual a través de la acciones en el campo comunitario, político, legal, educativo, cultural y deportivo.
Nuestra organización ha formado parte activamente de la lucha por la sanción del matrimonio igualitario (2010), y la Ley de Identidad de Género (2012). También hemos elaborado y promovido, junto con la agrupación Lesmadres, la firma del DNU 1006, que permitió el reconocimiento filiatorio de los cientos de hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la sanción del matrimonio igualitario.

Además desarrollamos proyectos orientados a disminuir la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los distintos ámbitos de socialización de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGTB) y a transformar la igualdad jurídica que hemos conquistado en los últimos años en una igualdad real y efectiva que llegue a los espacios educativos, laborales, sanitarios o deportivos. Para eso impulsamos la construcción de espacios de participación y encuentro de nuestra comunidad para empoderarnos como ciudadanas y ciudadanos plenos de derechos.
  
100% Diversidad y Derechos se constituyó formalmente el 9 de noviembre de 2009, si bien a comienzos de ese año comenzamos a funcionar como una asociación de hecho, en esa fecha se realizó la asamblea constitutiva para iniciar el reconocimiento legal ante la Inspección General de Justicia (IGJ) como Asociación Civil, la cual nos fue otorgada el 20 de octubre de 2011.

Campaña por el matrimonio igualitario: fuimos protagonistas de las acciones judiciales y políticas de la campaña a favor del “matrimonio igualitario”. Algunas de nuestras actividades fueron la incidencia política en los diferentes bloques parlamentarios del Congreso Nacional y la presentación de recursos de amparo en la justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitieron que las activistas de 100% Diversidad y Derechos Norma Castillo y Ramona “Cachita” Arevalo y Carlos Álvarez y Martín Canevaro lograran contraer matrimonio civil por orden judicial antes de la sanción de la reforma del Código Civil.
Además, 100% Diversidad y Derechos convocó y organizo la “Foto masiva por la igualdad” (17 de mayo/ frente al Congreso Nacional), una experiencia cultural participativa de la cual participaron cientos de personas. Organizamos el festival “¡Sí, Quiero!” (5 de junio/ Centro Cultural Caras & Caretas) donde artistas plásticos encabezados por León Ferrari expusieron sus obras a favor de la igualdad y destacados actores y actrices leyeron las cartas del “¡Sí, Quiero!”.
Identidad de Género: Promovimos la sanción de la Ley que garantiza el derecho a la identidad a las personas trans (travestis, transexuales y transgeneros y hombres trans) permitiendo el cambio de nombre y sexo en sus partidas de nacimiento y DNI y que restituyó el derecho a la salud integral. 100% Diversidad y Derechos presentó en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires recursos de amparo grupales que le permitieron a veintinueve personas trans femeninas y masculinas rectificar sus datos regístrales y obtener un nuevo DNI por orden judicial antes de que se sancione la norma que lo permite por vía administrativa.
Cultura: Durante cuatro años ininterrumpidos venimos realizando el Festival DesTravArte que muestra la labor de artistas travestis, transexuales, transgéneros, transformistas y hombres trans en diferentes disciplinas multimedia. El mismo se desarrolla – usualmente - durante tres jornadas consecutivas en un único multiespacio, que es adaptado a las  narrativas de las diferentes disciplinas que se llevan a cabo: Teatro, Danza, Arte Visuales (Fotografía – Cine), Música, Artes Plásticas, Moda – Diseño, Literatura, Reportajes Públicos y Stands de proyectos y organizaciones sociales. También durante el mismo, se realizan mesas – debate, con la participación de activistas LGTBI, legisladores, etc. (Adjuntamos carpeta de prensa de las ediciones anteriores). Este evento es organizado y conducido por el actor y director Fabio “Mosquito” Sancineto.
Capacitación docente: Desarrollamos una línea de trabajo orientada a la formación y la capacitación de docentes y futuros docentes en articulación con las entidades de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de contribuir a construir escuelas libres de discriminación donde todas las identidades sexuales y tipos de familias sean visibles y valoradas.
Servicio social para personas trans: Nuestra organización es sede de prácticas pre profesionales de la carrera de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con cuyos estudiantes y profesionales que aporta nuestra institución brindamos un servicio social a personas trans en situación de vulnerabilidad social, realizando y acompañándolas en las gestiones para acceder al cambio de identidad de género y líneas de capacitación y empleo.

Familias LGTB. Contamos con un área específica que atiende las necesidades de las familias diversas, brindamos información sobre el acceso a técnicas de reproducción asistida a familias comaternales y derechos filiatorios o adopción. Nuestro objetivo es dotar a las familias LGTB con hijos e hijas de herramientas legales y recursos conceptuales que les permitan transitar un proceso de integración y visibilidad de sus familias en ámbitos educativos, laborales, de salud y sociales en general.